martes, 9 de febrero de 2021

Decoración vintage para el hogar, ¿vuelve a estar en tendencia?

Las tendencias en moda y decoración todos los años nos sorprenden con nuevos colores, estampados y por la incorporación de estilos antiguos que ya teníamos por olvidados. Un claro ejemplo es el papel de pared, el cual fue tendencia en los años 60 pero actualmente está volviendo al mercado con mucha fuerza.

Una de las claves para entender lo que va a volver a estar de moda es fijarse en el pasado, no es ninguna locura pues el pasado vuelve y vuelve para estar de moda. Actualmente, no es nada complicado ver a jóvenes apostar por muebles y decoraciones que podrían haber estado en la casa de sus abuelas perfectamente, pero esta obsesión por lo antiguo ¿a qué se debe?


Lo cierto es que las nuevas generaciones tienen un sentimiento muy desarrollado por el aprovechamiento de los objetos, el darle una segunda oportunidad a las cosas está en su filosofía de vida, por lo que siempre van a optar por un toque más vintage en el cual puedan aprovechar la mesa vieja de la casa de pueblo que por una decoración minimalista y fría, la cual además no tenga una historia que contar.

No obstante, a pesar de no ser nada reacios a la hora de restaurar un mueble viejo, es cierto que también está surgiendo otro movimiento, el de decorar con toques vintage pero sin la utilización de objetos antiguos, es decir objetos retro. En este punto es necesario aclarar la diferencia entre vintage y retro:

Cualquier objeto vintage, se caracteriza por ser un objeto real del pasado, el cual ha sido rescatado de un desván, rastrillo o tienda de segunda mano, lo importante es que no se ha fabricado en los últimos años y pertenece a otra época, cosa que le otorga un toque muy fetiche para determinadas personas, un ejemplo serían los molinillos de café manuales, las planchas de carbón o los tocadiscos originales.

Por otro lado tenemos los objetos de estilo retro, en este caso son objetos que se han fabricado en la actualidad pero imitando el estilo de otra época pasada, por lo que no pertenecen a la misma.

De esta forma se puede entender que actualmente hay una moda muy efervescente entre los jóvenes por decorar sus casas con un estilo vintage usando objetos retro y vintage al mismo tiempo, pues sería realmente complejo encontrar todos los muebles y demás objetos de decoración de la época a la que pertenecen.

En cuanto a la decoración del hogar con toques vintage, se puede conseguir de muchas formas, lo importante es que el resultado final consiga transmitir que se ha viajado en el tiempo.

Uno de los trucos que más se usan para darle ese toque añejo a las casas es usar el papel pintado, efectivamente, hace un par de décadas todas las personas se volvieron locas quitando el papel pintado de sus paredes pero actualmente, vuelve a estar de moda. El toque maestro para conseguir un papel retro de verdad es que tenga algún tipo de ilustración o dibujo, es decir, los patrones típicos de esa época.

El siguiente truco es darle un cambio radical al baño, hace pocos años se puso de moda los espacios en blanco pero para darle ese estilo antiguo es necesario eliminar el blanco de las paredes y los muebles, para ello hay que elegir baldosas con colores llamativos y patrones singulares, un claro ejemplo son las clásicas baldosas hidráulicas que se usaban en las estaciones de metro, actualmente se venden en placas de pvc para adherir en el suelo sin tener que realizar ningún tipo de obra y el resultado es perfecto.

Finalmente queda mencionar esos detalles que le dan el toque final a cualquier hogar, cortinas, cojines y vajilla, todos deben ir acorde con la decoración, por lo que una apuesta segura es sin lugar a dudas una vajilla en porcelana con dibujos pequeños y delicados o la clásica duralex de color amarillo oscuro. Respecto a la ropa de hogar, cortinas y demás deben ser llamativas pero sin llegar a cargar el ambiente con mucho estampado, aunque se desee conseguir una decoración vintage no es necesario acabar con una explosión de estampados como sucedía en esa época, en este caso hay muchas opciones en el mercado para poder combinar y no tener este problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario